Las estrategias de DELTA CERO es lo más profesional que podemos pretender manejando opciones. 

En opciones consideraremos al futuro como una opción con DELTA 1 (positiva o negativa) y el resto de griegas CERO. Ergo, es la opción perfecta para ajustar DELTA sin alterar el resto de parámetros. 

Añadiremos delta (positiva o negativa) en uno de estos cuatro escenarios:

    1.- Cuando "sepamos" la dirección del mercado. Claro que el verbo "saber" aquí            carece de significado.
    2.- En estrategias de DELTA CONTRA GAMMA.
    3.- En estrategias de DELTA CONTRA VEGA.
    4.- Como cobertura o arbitraje contra otra posición.

En los demás casos usaremos estrategias de DELTA CERO, para ello partiremos de las siguientes premisas:

    1.- NO sabemos si el mercado va a subir o a bajar. Mantendremos DELTA                      neutral.
    2.- SI sabemos que mañana habrá pasado un día. Tendremos THETA positiva.
    3.- NO sabemos si la volatilidad va a subir, mantenerse o a bajar. Pero SI                    sabremos los niveles de volatilidades altas medias y bajas del subyacente con          el que hacemos la estrategia (todo son términos relativos). Si la volatilidad              es alta tendremos VEGA negativa, si la volatilidad es baja tendremos VEGA              positiva, y si está en una zona que ni es alta ni es baja VEGA neutral.


DELTA CERO & VOLATILIDAD ALTA



IBEX 6.000

VOLATILIDAD ATM 50%

VENTA CONO 6.000

PRIMAS = 1.406






       GREEKS        DELTA THETA VEGA GAMMA
 VALOR -0,12 +4,65+30,39 -0,0004


Este es un escenario de volatilidad alta, nuestras griegas serán DELTA lo más próxima a cero, THETA positiva, VEGA MUY positiva y GAMMA negativa.

En este escenario observaremos que la volatilidad implícita en el dinero del primer vencimiento es en este caso del 50% (alta), pero cuando nos vamos a un vencimiento de 150 días observamos que es inferior, por ejemplo un 45%, aunque sigue siendo igualmente alta. Esto es porque las opciones descuentan que las volatilidades altas no perduran en el tiempo.

La estrategia es sencilla de ajustar, una vez vendido el CONO (en este ejemplo es un CONO) lo único que hay que hacer es ajustar la delta a fin de día, un único ajuste al día, ya que con volatilidades altas es frecuente que el mercado vaya y vuelva varias veces en un día.

¿Cómo ajustar DELTA?. Lo más sencillo es con el futuro, de esta manera no distorsionaremos los parámetros GREEKS con los que partimos. Claro está que ante una bajada de volatilidad, una de las opciones es deshacer la estrategia, o cambiarla a VEGA neutral.

Cada vez que ajustamos delta estamos pagando "peajes" en esta estrategia, es decir, el ajustar delta es una defensa que nos costará dinero, pero que si no hacemos ya no es una estrategia, es simplemente una apuesta.

Estas volatilidades son poco frecuentes, suelen venir después de grandes caídas tipo crack. Aunque dé miedo vender opciones en este escenario, el ratio prima/riesgo es muy ventajoso para la venta de opciones debido a las altas primas que se pagan.


DELTA CERO & VOLATILIDAD BAJA

IBEX 10.000

VOL ATM (40  D) = 16%
VOL ATM (130 D) = 19%

VENTA CONO 10.000 (40D)
PRIMAS = 450

COMPRA CONO 10.000 (130D)
PRIMAS = 917

PAGAMOS 467

      GREEKS        DELTA THETA VEGA GAMMA 
 40 Días-0,02+5,62-26,40 -0,0014 
 130 Días+0,05 -3,50 +47,75 +0,0007 
 TOTAL+0,03+2,12  +21,34-0,0007 

IMPORTANTE: Pagamos prima y tenemos THETA positiva

Este tipo estrategia, como es lógico iremos ajustando DELTA, al principio con futuro que es lo más sencillo y lo más efectivo para no variar las griegas.

Esta estrategia es muy tranquila. Tranquila hasta que deja de serlo, ya que si la volatilidad es baja, ganaremos dinero con ella mientras no suceda una tragedia en el mercado. Por ello, si se hace esta estrategia, lo recomendable es tener una PUT de más comprada cerrando por abajo el cono vendido. Y por otro lado deshacer (no mantener) en cuanto suba la volatilidad.

Personalmente no me gusta demasiado empezar con esta estrategia. Pero eso es porque nací y me crié entre cracks.

Si observamos el cuadro de GREEKS, veremos que a medida que pasan los días la THETA aumentará (más positiva), la VEGA aumentará (más positiva) y la GAMMA cada vez será más negativa. Debemos saber cuando cerrar el riesgo de GAMMA, hay un momento en el que tendremos una THETA muy elevada y una GAMMA muy negativa sólo por el paso del tiempo. Tenemos varias formas de actuar:

    1.- Cerrar en SPREAD ,el cono vendido.
    2.- Cerrar en calendar el CONO vendido. Recomprar el cono vendido a falta de              10 días y vender otro a 40 días de VTO (vencimiento).
    3.- Lanzar adelante la estrategia completa.


DELTA CERO & VOLATILIDAD MEDIA

IBEX 10.000

VOL ATM (40 D) = 25%
VOL ATM (68 D) = 26%

VENTA CONO 10.000 (40D)
PRIMAS = 688

COMPRA CONO 10.000 (130D)
PRIMAS = 930

PAGAMOS 242


      GREEKS        DELTA THETA VEGA GAMMA 
 40 Días-0,04+8,59-26,39 -0,0009 
 68 Días+0,05 -6,84 +34,38 +0,0007 
 TOTAL+0,02+1,75 +7,99-0,0002

IMPORTANTE: Pagamos prima y tenemos THETA positiva.

Una de las estrategias menos comprometedoras de todas, sobre todo teniendo en cuenta que cuando la volatilidad está en el centro, tenemos la mitad de posibilidades de que suba de que baje.

Como se puede observar en la tabla de GREEKS, estamos (al menos a principio de vencimiento) muy neutrales en todo, teniendo THETA positiva y una GAMMA negativa muy baja. Además la VEGA positiva nos cubre algo de un posible susto puntual.

En realidad es la misma que con volatilidad baja, pero pagando vencimientos seguidos para tener menos VEGA.

Los ajustes los de siempre, delta con futuro y ajustar el vencimiento vendido a medida que la GAMMA nos aumente por encima del nivel que habremos marcado como límite en nuestra cartera.