QUÉ ES UNA OPCIÓN

Para la definición académica pincha AQUÍ (fuente wikipedia)

De todos los tipos de opciones que hay aquí sólo haremos referencia a la VAINILLAS, el resto de exóticas a parte de tener un mercado muy selecto, no es aconsejable meterse en un sitio donde sabes seguro que te van a vencer. Y al tipo EUROPEAS, se distinguen de las AMERICANAS en que sólo nos las pueden ejecutar en la fecha de vencimiento. 

Una opción es un contrato compra/venta, en el que el comprador adquiere el DERECHO de comprar o vender un producto -subyacente- en una fecha futuro (VENCIMIENTO) y a un precio fijado (STRIKE). 

Por ello el comprador de una opción pagará una cantidad por adquirir el DERECHO a ejecutar la opción en caso de que el día de vencimiento le sea favorable. La pérdida máxima del comprador será la prima pagada, y su beneficios ilimitados.

Por el contrario el vendedor, adquiere una OBLIGACIÓN por lo que recibe una prima, y su beneficio máximo está limitado a la prima recibida y su pérdida puede ser ilimitada.

Cuando lo que se negocia es el derecho a comprar diremos que estamos negociando una CALL. Por contra, cuando lo que se negocia es el derecho a vender diremos que es una PUT.

Otra cosa a tener en cuenta es que el comprador de una opcion sólo deposita la prima. en cambio el vendedor recibe una prima y debe depositar la prima más una cantidad en concepto de garantías, que irá aumentando si el mecado va en su contra.

SUBYACENTE: Es el producto sobre el que se negocia la opción, puede ser cualquier cosa, lo más común son índices y acciones.

PRIMA: Es el precio de la opción, este variará en función de lo que se acerque o aleje del precio, de la volatilidad y de los días a vencimiento.

STRIKE: Es el valor que se fija para negociar una opción. El comprador de la opción ejecutará su derecho si el strike a vencimiento tiene valor.

VENCIMIENTO: Es la fecha en la que las opciones expiran. Antes de esa fecha, al igual que el resto de productos, se pueden comprar y vender cuantas veces se desee. 
Los vencimientos de las opciones suelen ser mensuales cuando se trata de índices y trimestrales cuando se trata de acciones.
Cuando son índices se cotizan los tres primeros vencimientos, a un año vista los trimestrales, y en lo sucesivo Junio y Diciembre. 
El 99% de las ocasiones el vencimiento se fija el tercer viernes de dicho mes.

BLACK & SCHOLES: Creado por Fisher Black y Myron Scholes, de ahi su nombre. Es un modelo matemático para determinar el precio de una opción, para ello tiene en cuenta el strike, la volatilidad, el precio del subyacente, los días a vencimiento y el tipo de interés ILR. 
NOTA: Si el subyacente usado es el precio del futuro, el ILR (interés libre de riesgo) debe se cero, ya que éste ya se ha aplicado al contado para obtener la base del futuro.

Éste no es el único modelo, pero si el más aceptado y el que nos dará los precios más aproximados a los cotizados en el mercado. Y digo aproximados, porque el mercado no cotiza siempre lo que diga una fórmula ni mucho menos.

El valor de una opción es la suma del valor intrínseco más el valor temporal (o extrínseco).