CFD

Para ver la definición de CFD, pincha AQUÍ (fuente wikipedia)

A pesar de denominarse contratos por diferencia en la mayoría de las cosas funcionan como un futuro, es un producto muy apalancado, incluso más que los futuros, es decir, nos exigen menos garantías.

En cuanto a su coste hay matices, cuando el CFD es de contado, la comisión será la misma que si comprases las acciones, además, como es compra a crédito te cobrarán aproximadamente un 2% TAE. Como el CDF se liquida al día, es decir, al cierre te lo compran y te lo venden al mismo precio (sin comisiones, solamente el interés diario que mencionabamos). Por esta peculiaridad el CDF no se puede utilizar como inversión a más de un año, porque aunque lo mantengamos más de un año, a la hora de la declaración de la renta es como si hubieses comprado y vendido todos los días.

Cuando el CFD es sobre un índice, divisa o en general productos con futuros con mucho retorno... En este caso al contrario que en el caso de los futuros no nos cobran comisión. Pero no penséis que os la regalan, te la cobran en la horquilla, de hecho en el mercado de CFDS no te puedes colocar en centro de la compra y la venta, porque es precisamente de ahí de donde tu broker obtiene la comisión. 

Ejemplo:

Futuro del IBEX  9202 / 9204  pagarías la horquilla más la comisión.
CFD del IBEX     9201 / 9205  la comisión va en la horquilla, por eso está más abierta y es arbitrada por el emisor, por eso no te la cobran a parte. Al final es lo mismo. Pero ojo, es lo mismo en cantidades pequeñas, si quieres un retorno de 25 euros como es el caso del futuro del dax, es la mitad de barato un futuro que 25 CFDS.

Al igual que en los futuros y EN TODOS LOS MERCADOS, hay que escoger un producto con liquidez, tanto el subyacente como el broker. Ya que los CFDS al tener emisores distintos la diferencia en la horquilla puede ser importante dependiendo del producto.

Una ventaja del CFD es que puedes ir con un volumen muy bajo, te puedes comprar un CFD de cualquier índice y cada punto será un euro, un dolar, un yen... la divisa correspondiente.