VEGA

La griega VEGA nos mide la variación que sufre una cartera de opciones ante un movimiento de un 1% en la VOLATILIDAD IMPLÍCITA del subyacente.

Como ya sabemos la volatilidad sube y baja, si la cartera de opciones tiene VEGA POSITIVA se beneficiará ante una subida de volatilidad, en cambio si ésta baja la valoración general de las primas disminuirá.

VEGA NEGATIVA es lo contrario, la cartera se revaloriza si la volatilidad del mercado se cae. En cambio si la volatilidad sube, la valoración va en contra de la cartera.

Una opción tiene más VEGA cuantos más días falten a vencimiento.

Generalmente cuando alguien está vendido de opciones se dice que está vendido de volatilidad (VEGA negativa) y cuando está comprado que está comprado de volatilidad (VEGA positiva).

El principal motivo para vender una opción es para ingresar su prima (THETA positiva). Por ello se asocia THETA positiva a VEGA negativa y viceversa. Esto no tiene porque ser así. Podemos combinar distintos vencimientos y obtener VEGA positiva y THETA positiva, eso es fácil. La dificultad está en encontrar en el mercado la proporción adecuada.

Como la volatilidad suele subir en mercado bajistas, VEGA se puede usar como cobertura ante un posible escenario bajista, siempre y cuando determinemos a la hora de COMPRAR VEGA que los niveles de VOLATILIDAD IMPLÍCITA nos lo permiten.

VEGA suele pasar desapercibida al principio, pero como veremos en la zona de "AVANZADO" hay que tenerla constantemente en cuenta.