GAMMA

GAMMA es la aceleración de la delta.

La delta es la primera derivada del subyacente, ésta, como ya hemos visto no permanecerá constante ya sea porque se mueve el subyacente o bien por el paso del tiempo (efecto yunque y efecto imán).

Para tener GAMMA POSITIVA es imprescindible pagar primas, esto influirá en la THETA que añadirá valores negativos a su total. La ventaja de la GAMMA se percibe en una cartera cuando hay un movimiento en una sola dirección. Si el movimiento además es rápido como sucede en los cracks, esta es la griega ganadora.

La GAMMA NEGATIVA va asociada a ingresar primas; al ingresar primas vendemos opciones, al vender opciones posible pérdida ilimitada. Una GAMMA NEGATIVA sobredimensionada es garantía de quiebra a medio plazo. Esto no quiere decir que lo contrario sea garantía de éxito.

Pongamos un ejemplo sencillo para entender GAMMA:

Supongamos dos posiciones idénticas en DELTA, por ejemplo DELTA 1.

La cartera A compra un futuro (delta 1)
La cartera B compra dos CALL ATM (delta 0,5 x 2 = 1)

Supongamos una fuerte subida.

-La Cartera A gana con su delta +1.
-Las CALL de la cartera B van haciéndose cada vez más ITM y ven ganando delta, tanta cada strike como nos indique la GAMMA.
En este escenario la cartera B habrá ganado al final (después de descontar la PRIMA) como si tuviese dos futuros (delta 2), ya que 2 CALL x delta 1 = 2.